Cordial Saludo Familias!!!
Apreciados padres de familia a través de este medio, Orientación Escolar de la Jornada de la Mañana busca estar en contacto con ustedes y dar información que contribuya a la sana convivencia familiar, ante esta crisis sanitaria que está sucediendo que obliga de alguna manera a las familias a permanecer en sus casas.
La combinación del trabajo en casa por parte de los padres, la realización de actividades escolares, el manejo del tiempo libre y la preocupación frente a la crisis, puede resultar difícil en la convivencia, sin embargo, también puede que sea una oportunidad para adquirir nuevos aprendizajes y fortalecer las relaciones familiares.
El ritmo del día a día ha dado un giro y es posible que durante este tiempo tengamos la oportunidad de volver a conectar con nuestros hijos, practicar la escucha activa y, la comunicación.
Es el momento de establecer pactos, responsabilidades, trabajar la empatía y otros valores, fortalecer la unidad familiar. La organización familiar se vuelve indispensable para compaginar trabajo, deberes y tiempo libre.
Estas son algunas pautas para una buena convivencia familiar y aprendizajes que se pueden extraer de esta situación:
1. Mantener horarios y la rutina habitual. Acostarse y levantarse a la misma hora, establecer rutinas o hábitos para las tareas y horarios de juego del tiempo libre.
2. Con las prisas, en ocasiones, se hacen cosas o tareas por ellos, que, sin lugar a dudas, podrían realizar ellos solos. Puede ser un buen momento para trabajar la autonomía a la hora de vestirse, doblar su ropa o ducharse, arreglar el cuarto, ayudar con los compromisos del hogar fomentando así la seguridad en sí mismos y estimulando la capacidad de colaboración.
3. Es un buen momento para conocer mejor sus fortalezas y debilidades y, sobre todo, para trabajar sobre éstas.
4. Considere la oportunidad para desconectar por un tiempo determinado el uso de dispositivos digitales y hacer juegos en familia fortaleciendo el vínculo entre sus miembros.
5. Reflexionar sobre la necesidad de mantener a los niños y jóvenes ocupados todo el tiempo. Los niños necesitan calma para interiorizar los estímulos que les llegan. La mayoría están empezando ahora a conocer el aburrimiento y no se debe olvidar que el juego libre es indispensable para el autocontrol, la planificación y la creatividad.
6. Este es el mejor momento para trabajar con niños y adolescentes valores como la empatía, la cooperación, la responsabilidad, el cumplimiento de normas, el conocimiento de la Ley, el respeto a los demás, la solidaridad o la necesidad del respeto de los espacios de cada uno en el hogar (autocuidado).
7. Es el momento de devolver los cuidados a los abuelos, quienes han cuidado de los niños todo este tiempo. Contribuir al compromiso que se tiene con ellos ahora, cuidando de ellos y tomando conciencia colectiva para proteger su salud.
8. Cuidarnos en la medida de lo posible para también cuidar de nuestros hijos.
Para Orientación Escolar es importante estar en contacto con las Familias, por este medio estaremos compartiendo información y de igual manera recepcionaremos sus sugerencias frente a temas de su interés.
Por favor ver el enlace adjunto:
ORIENTACIÓN JORNADA DE LA MAÑANA
PRIMARIA Y BACHILLERATO